Promoción de Derechos Sociales, Resolución Pacífica de Conflictos y el proceso de Resiliencia en Niños, Niñas y Adolescentes. Experiencias para compartir

Gracias a los editores de eMediacion por compartir este artículo. El artículo fue previamente publicado por: JORNADA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA

Sumario:

  • Aproximación al Concepto de Comunidad y Resiliencia
  • Prevención
  • Promoción de la Resiliencia como herramienta de prevención
  • Diseño de Programas
  • A modo de conclusión


  1. Aproximación al Concepto de Comunidad y Resiliencia
  2. AGRADECIMIENTOS: UMBRALES, GRACIELA CURUCHELAR Y ESPOSA

    Para introducirnos en el tema es necesario precisar, entre otros, el concepto de COMUNIDAD.
    Vamos a coincidir en que vivimos en una sociedad que promueve el individualismo y la competencia (en lugar de la cooperación e integración), nos encontramos así con personas invadidas por un sentimiento de soledad, familias que no funcionan como tal, empresas llenas de luchas intestinas, todo lo cual finalmente se traduce en una violencia en las calles, es decir en una comunidad agresiva.

    Identificar lo malo, lo feo, lo torcido es lo que habitualmente hacemos y eso probado tenemos, no ayuda en nada; de la mano de la teoría Gestaltica y aplicando la Resiliencia, se nos propone un cambio de actitud, descubrir nuestras propias fortalezas para aportarlas a la comunidad.

    (#1) Comunidad es una relación social inspirada en el sentimiento de los participantes de constituir un todo. O sea, comunidad es una empresa, equipo de trabajo, pareja, familia, ciudad, un estado, conjunto de estados, etc.

    Es fundamental volver a recuperar el concepto o sentido de comunidad. Fundamental para optimizar los recursos y resultados, en procura de lograr un mayor bienestar. Si un individuo se considera a sí mismo un elemento de una totalidad, al buscar su propio bien, busca el del todo. Al buscar el bien del otro, también se beneficia. En la comunidad, nadie se plantea, por lo tanto, la posibilidad de sacar beneficio de un bien común sin haber contribuido a él. Pues se piensa "yo soy parte del todo, lo que me perjudique le perjudica, o viceversa lo que le perjudica me perjudica”.  Esto es así porque se funden continente y contenido (lo uno está en lo otro).

    (#2) Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc.

    Por lo general una comunidad tiene una identidad común, se distingue de otros grupos o comunidades mediante la diferenciación (generalmente por signos o acciones), compartida y elaborada entre sus integrantes. Aunque no siempre, uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, éste bien puede ser el bien común. Aun cuando se señaló anteriormente basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    También se puede decir que es un conjunto de individuos de diferentes especies que se interrelacionan ocupando una misma área.
    Esto es lo que nos corresponde hacer con los demás. Pero, para ello, primero debemos ser puros de corazón, de intenciones y mostramos abiertos – cualidades que a menudo echamos en falta- para poder escuchar, mirar y ver tanta belleza encubierta.
    Cristo miró a todos los que conoció, tanto a la prostituta como al ladrón, advirtiendo la belleza escondida en cada uno de ellos. Tal vez fuera belleza torcida o dañada, pero era belleza por donde se mirara, y lo que Él hizo fue llamarla a voces.

    El vocablo resiliencia tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. La resiliencia es un término que proviene de la Física y se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones.

    Las ciencias sociales comienzan  a utilizar (por analogía) el término Resiliencia para designar la capacidad o facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas y lograr salir no solamente a salvo, sino aún enriquecidos por la experiencia.

    (#3) Para Elvio Néstor Suarez Ojeda la ciudad (comunidad) resiliente es aquella en donde todos sus pobladores poseen un lugar en donde pueden ejercer sus participación en la toma de decisiones, donde existan consejos municipales elegidos legítimamente y en donde existan entidades que permitan la expresión de distintas minorías, y por sobre todo, donde se jerarquice los valores éticos y morales, y donde se permitan la práctica de religiones de diverso tipo.

    En el paradigma moderno, la búsqueda y creación de nuevos estilos de vida (más armónicos con el entorno y con las complejas condiciones del país y del mundo) se vale de La Resiliencia como una herramienta útil aplicable a todas las aéreas del conocimiento.

    A partir de aquí vale desarrollar la idea de Resiliencia Preventiva y de los programas preventivos, incluyendo dentro de este contexto las nociones de redes sociales y participación comunitaria.

     

  3. Prevención.
  4. (#5) Vale definir el término conforme al Diccionario RAE partimos del concepto que: prevenir es como indica el diccionario: preparar, aparejar y disponer con anticipación las cosas necesarias para un fin; prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.

    Prevenir es llegar antes de que se produzca una situación o se instale el conflicto social propiamente dicho.

    El propósito de la prevención es disponerse y prepararse anticipadamente para evitar el daño personal y/o social que compromete el futuro de la vida comunitaria.

    Así:

    (#6) "Los espacios preventivos, son todos aquellos en los cuales interactuamos a partir de nuestro propio espacio interior. La prevención será efectiva si asumimos una actitud de compromiso con la vida. Por eso no basta con informar, advertir, controlar, es necesario el desenvolvimiento de las fuerzas vivas de la comunidad por medio de una sostenida acción educativa para enfrentar el conflicto, a nivel personal, familiar, institucional". El programa deberá apuntar al compromiso y la participación de la comunidad en su conjunto.

    La Prevención es una acción integral con tres niveles de intervención, articulados y simultáneos (Ph. D. Gerald Caplan).

    • Prevención Primaria: implica la detección y abordaje (neutralizador) de las condiciones que constituyen el conflicto.
    • Prevención Secundaria: tiene como objetivo la disminución de los efectos colaterales del conflicto y pretende evitar la cronicidad.
    • Prevención Terciaria: busca la rehabilitación e integración social.


    El Estado debe velar entre otros por los siguientes tres aspectos: Físicos; Psicosociales; Socioculturales.

    1. Aspectos Físicos: comprenden alimentación, vivienda adecuadas, y la protección contra cualquier daño físico. 
    2. Aspectos Psicosociales: comprenden la estimulación del desarrollo intelectual y afectivo del ser humano a través de su interacción con los demás miembros de la comunidad. En esta instancia surge lo que los Operadores de Conflicto denominamos "satisfacción" de las necesidades básicas interpersonales (en el caso de hablar de comunidad). 
    3. Aspectos Socioculturales: tales como las costumbres, los valores culturales, y también la estructura social, que sabemos influyen en el desarrollo de la personalidad.


  5. Promoción de La Resiliencia como herramienta de prevención.
  6. ¿Qué se entiende por promoción de la Resiliencia como herramienta de prevención?
    Es la preparación de las comunidades y familias para que activen la Resiliencia en el marco de garantizar la Calidad de Vida, el desarrollo sostenible y asegurar condiciones adecuadas de supervivencia a las generaciones futuras.
    Cualquier programa, por sofisticado y fundamentado que sea, si es vertical es rechazado por la comunidad; "nuestra experiencia nos dicta que los programas deben hacerse con la comunidad y no para la comunidad", (Matarazzi,1991).

    Para que un programa tenga éxito se debe asumir una visión diferente la ayuda, el auxilio viene dado con la activación de los recursos internos que tanto los individuos, familias y comunidades tienen para sobrellevar los conflictos y crisis propias de la condición humana.

    De la gama de propuestas contemporáneas emerge la Resiliencia como una alternativa que recrea otras opciones de trabajo en el contexto socio-comunitario para potenciar acciones bien entre las instituciones, profesionales y usuarios o clientes de los programas.

    Metodológicamente la Resiliencia no requiere la asistencia permanente del profesional u operador de conflicto (por algunos llamado agente de cambio), sino que actúa como un potenciador de los procesos de cambio, aportando sus herramientas conceptuales y técnicas para el desarrollo, la organización y la autogestión de las habilidades y destrezas, que permitan enfrentar las condiciones adversas de cualquier índole.

    La Resiliencia, implica una visión holística e integradora, pues plantea que a través de la activación de factores resilientes en los individuos se generen cambios en las familias y comunidades de las cuales hacen parte (propicia modificaciones conceptuales importantes en las ciencias sociales, humanas y naturales asumiendo el componente bio-psico-social-jurídico-espiritual que ilumina y cohesiona los proyectos de avanzada).

    A modo de conclusión general diré que La Promoción sugiere que la Resiliencia active los mecanismos protectores sobre eventos críticos y posibilite un equilibrio armónico entre los estados de tensión y estrés naturales a la cotidianeidad y los sucesos imprevistos e inesperados que desatan las crisis. Es preparar a los sistemas humanos para que fortalezcan la capacidad de enfrentar la adversidad e incorporarla a los proyectos de vida, como un asunto que no detiene el desarrollo integral sino que le permite reencuadres y cambios de perspectiva.

    (#7) El rol profesional conforme nuestras propias experiencias es el de facilitador en los procesos de cambio que dependen en lo primordial de la motivación y expectativas del individuo primero y de la comunidad toda luego, en esa mirada interdisciplinaria que se propone.

    Todo ello exige asumir una visión diferente del mundo, donde el profesional aporta elementos conceptuales y metodológicos, pero en esencia quienes potencian y proyectan los factores positivos para sobrellevar y enfrentar las condiciones adversas del continente son los propios individuos, familias y/o comunidades. Es apostar a crear mejores condiciones de vida a las generaciones futuras.

  7. Diseño de Programas
  8. Convertir la crisis en oportunidad esto es en otras palabras fomentar la resiliencia de los habitantes.

    En el experimento juvenil en la prevención de la delincuencia, revisión y análisis "Wincroft Youth Proyect".

    Los programas preventivos, con educadores en la calle constituyeron uno de los primeros intentos de alterar las fuerzas naturales en el ambiente social. La estrategia consistía en que el educador de calle entrase en contacto con las pandillas o grupos de jóvenes, ganase su confianza y luego intentase redirigir sus actividades perturbadoras en otras más constructivas, como por ejemplo el "Wincroft Youth Proyect" para "chicos de la calle" de un barrio de Manchester representó en su época uno de los intentos más esmerados y de más largo alcance sobre las intervenciones comunitarias como medio para reducir la delincuencia; se hizo una utilización extensiva de voluntarios, los cuales intentaron contactar con los chicos en su propio terreno, para luego combinarlos con el grupo con la asistencia social individualizada a medida que la relación entre ellos se iba desarrollando.


    (#8) Promover la resiliencia apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados, del modo como ellos perciben y enfrentan el mundo.


    Desarrollar la resiliencia en la comunidad es invitar a sus componentes a probarse a si mismos que son competentes para pensar, hacer y decidir que pueden y son capaces de  tener una vida "sana" viviendo en un medio "insano"

CONCLUSIONES

  • Es de relevancia dirigir, a la hora de poner en marcha un programa preventivo, todos los esfuerzos para que el mismo sea hecho con la comunidad y no para la comunidad; vale decir, es vital (al éxito que buscamos) que se comprendan los códigos y mecanismos que actúan a niveles individuales y comunitarios.
  • El Operador de Conflicto debe necesariamente estar en la comunidad.
                        author

Franco Conforti

Franco Conforti holds a Bachelor's Degree in Law, with both Italian and Argentinean citizenship. Holds a Research Aptitude in Doctoral Studies from UCLM. Lecturer in Negotiation at the Open University of Catalonia (UOC). Member of the Research Group on Mediation and Social Intervention (GIMIS) at the University of Alicante (UA).… MORE >

Featured Mediators

ad
View all

Read these next

Category

Canada – Parties can give court role to examine merits of settlement but not to examine merits of identical consent award

In Gestion S. Cantin Inc. v. Emblème Canneberge Inc., 2020 QCCS 2259, Mr. Justice Daniel Dumais distinguished the leeway available to arbitral parties to agree, subsequent to a settlement arrived...

By Daniel Urbas
Category

Responsibility via Confidentiality

Since retirement I’ve been a mediator for over 18 years. Prior to this, my life was one of working with adults as a counselor and instructor. 95+% of my mediations...

By Charlie Young
Category

A Wish For The Future

During the discussion period at a Catholic Relief Services public forum in Baltimore I was asked: "If you had ten minutes with George Bush what would you say about the...

By John Paul Lederach

Find a Mediator

X
X
X