La Trama – Mediación en Portugal – en Espanol

Electronico Resolucion Blog by Alberto Elisavetsky

Estamos inaugurando con este número una nueva propuesta: compartir experiencias provenientes del otro lado del Atlántico. Comenzamos con Portugal para luego seguir con España e Italia, con la intención de ofrecer al lector un panorama del desarrollo de la mediación en esos países.

Con Portugal iniciamos este camino y ha sido posible gracias a la labor conjunta que hemos desarrollado con Ana María Silva, Doctora en Educación, profesora e investigadora en el Instituto de la Educación de la Universidad do Minho, Portugal, con quien hemos estamos desarrollando un fructífero intercambio.

En primer lugar, Ana María Silva nos ofrece una síntesis retrospectiva de la trayectoria de la Mediación en Portugal, refiriendo su encuadramiento sociopolítico y jurídico y las diversas áreas de intervención, que nos permite ubicarnos en los desarrollos alcanzados en ese hermoso país.

El trabajo de Elisabete Pinto bosqueja las invariantes de la identidad del mediador que atraviesan los distintos campos de intervención y se sobreponen a las exigencias de titulación, donde los deberes éticos tienen un lugar crucial.

Una valiosa experiencia de integración social basada en los conceptos de educación comunitaria e intercultural, donde la mediación juega un papel importante es el aporte de Isabel Freire y Ana Paula Caetano.

Laura Magalhaes ofrece un texto en el que recoge un atractivo trabajo de campo donde la mediación cumplió un rol interesante en un proceso de promoción y protección de derechos de niños menores de 18 años y su relación con sus familias.

Estos últimos dos textos muestran convocantes experiencias donde la mediación no se aplica en su sentido estricto o en el marco del dispositivo formal, sino que se amplían los límites convencionales desafiándonos a pensar en las múltiples posibilidades del paradigma de resolución cooperativo de conflictos.

Por último, un trabajo sobre la confidencialidad en la mediación ambiental. El análisis sobre cómo se cuida la confidencialidad en este tipo de mediaciones, se vuelve una oportunidad para recorrer un proceso de mediación en estos conflictos multipartes, escrito por Cátia Marques Cebola, Ursula Caser y Lia Vasconcelos

Esperamos que disfruten mucho este número cómo lo hemos hecho nosotras, y se enriquezcan conociendo los nuevos desarrollos a que estos autores portugueses se han atrevido.

                        author

Alberto Elisavetsky

Dr. Elisavetsky is the Founder & Director of Online Dispute Resolution Latinoamerica (odrla), Director of the Conflict Observatory of the National University Tres de Febrero - Argentina, Member of the Center for New Technologies Applied to Dispute Resolution in the United States. (NCTDR), Executive President of e-MARC World Remote Congress… MORE >

Featured Mediators

ad
View all

Read these next

Category

Merit Systems Protection Board Administrative Dispute Resolution Act of 2001 (Introduced in the House)

HR 1965 IH 107th CONGRESS 1st Session H. R. 1965 To clarify the Administrative Dispute Resolution Act of 1996 to authorize the Merit Systems Protection Board to establish under such...

By Managing Editor
Category

Truth, Justice and the American Way

Thirty years ago (more or less) my law school trial advocacy professor taught me this: Trial is not about ascertaining the truth.  Nor is it about justice.  It is simply...

By Victoria Pynchon
Category

2009 Developments In Mediation: President Barack Obama’s Plan For Tort Reform

From the Disputing Blog of Karl Bayer, Victoria VanBuren, and Holly Hayes. In October, the Congressional Budget Office (CBO) released a letter updating its analysis of the effects of proposals...

By Holly Hayes

Find a Mediator

X
X
X