Stay up to date on everything mediation!

Subscribe to our free newsletter,
"This Week in Mediation"

Sign Up Now

Already subscribed No subscription today
Mediate.com

Conflictos de importación. Cuando los conflictos gestados fuera del ámbito escolar detonan en la escuela

by Daniel Dilor, Maria Medina
December 2016

El genial Shakespeare nos relató en su inmortal obra, Romeo y Julieta el conflicto entre dos familias, Montesco y Capuleto, que terminó en una gran  tragedia. En nuestros tiempos estos conflictos entre familias vecinas se recrean y persiguen a los niños hasta las aulas, haciéndolos protagonistas.

Por otro lado, el bullying cibernético que se da fuera de las instituciones escolares traen conflictos al interior de las mimas.

La convivencia armónica y pacífica a veces parece una utopía y es claro, los problemas no tienen límites físicos, no se quedan entre las paredes del hogar y es en el colegio donde alcanzan ribetes preocupantes para la salud mental de los niños, obturando el clima emocional necesario para el aprendizaje y la convivencia pacífica.

¿Hay posibilidades de diálogo entre familias enfrentadas?¿Con los niños y con sus Padres o tutores? ¿Se puede evitar que los niños ejerzan  venganza en nombre de sus familias?¿El ámbito es el Colegio?¿Puede hacerse? ¿Con qué recursos cuenta la comunidad educativa para afrontar dichas situaciones

Trataremos de responder estos interrogantes  en el desarrollo del tema buceando en el estado del arte.

Palabras claves: conflicto interpesonal, convivencia pacìfica,  control emocional, mediación.

Conflictos de importación

 

Cada vez  con más frecuencia se viven en las aulas situaciones conflictivas  donde  la escuela es el escenario,  pero los mismos se gestan fueran de ella, algunos testimonios de directivos y docentes de escuelas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dan cuenta de ello:

“Llegaron a la escuela los padres de una alumna de 6º grado responsabilizando a la misma del actuar de las compañeras de su hija, las alumnas fuera del horario escolar habían escrito en el muro de Facebook leyendas en contra de la hija donde la humillaban. Los padres responsabilizaban a la institución porque los alumnos involucrados escribieron dichos mensajes desde las computadoras entregadas a través del plan Sarmiento. “ (Selva, directora de escuela primaria)

“Se da frecuentemente que en los barrios se producen enfrentamientos entre familias ya sea por deudas de dinero, o porque hay familias que manejan el tema de la tierra y la propiedad, o porque el integrante de una familia ha sido asesinado por un miembro de otra familia, luego los niños se enfrentan entre ellos, se miran mal porque en estas peleas vengan a sus familias”. (Fernando, secretario de escuela primaria).

 La escuela se presenta como un escenario donde se despliega la violencia,  la misma es la caja de resonancia de la fragmentación y  la precarización del lazo social.

Problemas generados fuera del ámbito de estas instituciones continúan, escalan y desarrollan en el  interior de las mismas.

Desde esta perspectiva el entorno se presenta inquietante, como sostiene Coronado (2008),  un contexto inquietante que obtura la posibilidad de vivir, convivir y aprender  ofreciendo las condiciones mínimas para construir racionalidad y libertad.

Cuando la violencia aparece en la escuela ya sea de manera episódica o de forma crónica, monopoliza la atención de esa comunidad educativa, todos los esfuerzos se centran en pensar diferentes formas de neutralizarla quitándole atención a una parte importante del proceso enseñanza aprendizaje, la de los contenidos formales. Es entonces cuando resulta inminente la necesidad de enseñar formas de convivir, de comunicarse, de cooperar, de establecer lazos sociales, de compartir proyectos, de expresar emociones. El documento curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que guía la práctica docente, contempla dichas habilidades como una de sus finalidades y propone  el desarrollo de la personalidad, el pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos,  incrementando su capacidad de conocerse y cambiar, de conocer el mundo e influir en él.

Específicamente el área de Formación y Ética ciudadana trata las prácticas de relación con los demás con uno mismo y con el medio.

Según el diseño curricular la escuela debe enseñar también competencias sociales que permitan a los niños integrarse, además de mantener su identidad dentro del tejido social, competencias estas que colaboran para que puedan convivir dentro y fuera de la escuela, formarse como ciudadanos y mejorar sus vínculos interpersonales. Para Coronado (2008):

       ”Es preciso que los escolares de todos los niveles tengan diversas oportunidades de aprender esas competencias: cooperar, liderar y convocar; advertir, identificar, interpretar, resolver y afrontar las tensiones sociales que viven; relacionarse, comunicarse y plantear de manera socialmente correcta sus discrepancias. Porque no tienen muchas otras oportunidades o espacios para lograrlo.”

El modo de convivencia pacífica es un proceso, el mismo es dinámico y requiere de permanente recreación. Para construir una convivencia que genere bienestar es importante entender que los conflictos están y estarán presentes, los mismos atraviesan nuestra existencia, por ello la importancia de aprender a abordarlos para que se transformen en una verdadera oportunidad de cambio y de aprendizaje.

Lograr una educación en y para la paz solo puede ser posible si las instituciones diseñan programas que den lugar a la participación, la cooperación, el diálogo además de permitir la posibilidad de empaparse  cognitiva, social y afectivamente a sus miembros, a todos sus miembros.

La escuela debe tener en cuenta el diseño curricular como herramienta para poder diseñar actividades que traten este tema, otra opción es implementar los programas de mediación escolar.

 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son implementados en aquellas escuelas que así lo requieren, funcionan desde 1997 y cuentan con una ley, 3055,  desde el 2009. La misma crea el Sistema Integral de Mediación Escolar cuyo objetivo es difundir, promover e instituir la implementación de métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos para los actores de la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre sus objetivos pretende promover el tratamiento de conflictos institucionales mediante la participación en procesos de mediación u otros métodos cooperativos y pacíficos de abordaje, gestión y resolución de conflictos. Busca actitudes de reflexión y  diálogo cooperativo frente a situaciones de conflicto que pudieran manifestarse en el ámbito escolar. Pretende fomentar el autoconocimiento y autorregulación de las conductas además de  Implementar estrategias de abordaje de conflictos que promuevan el respeto y la apreciación de la diversidad y la consolidación de una cultura de tratamiento pacífico y cooperativo de los conflictos. Contempla la capacitación de todos los actores de la institución e incluye la formación e instancias de actualización docente.

La mediación puede entrar en la escuela desde diferentes lugares: la escuela puede solicitar la participación de un mediador externo para que intervenga mediando conflictos surgidos de la interacción de diferentes ya sean estos padres, directivos, vecinos, docentes, supervisores, auxiliares. Puede aplicarse para la preparación de adultos de la comunidad educativa como mediadores para que intervengan en ese rol ante los conflictos que surjan dentro de la escuela. Otra opción consiste en  implementar institucionalmente un Programa de Alumnos Mediadores, a través de la capacitación de  todos los actores de la comunidad educativa en abordaje colaborativo de conflictos, herramientas de comunicación, manejo de emociones, negociación, etc., facilitando así que todos potencien el desarrollo de competencias sociales y que el paradigma colaborativo pigmente la cultura escolar. La mediación se constituye de este modo como una herramienta posible para echar mano en tiempos de adversidad, permitiendo conocerse así mismo, manejar emociones para poder estar y ser mejor con otros.

Bibliografía:

Álvarez, Mariana; Noel Gabriel. Hacia una comprensión rigurosa de la violencia en las escuelas. Documento de trabajo. Observatorio Argentino de Violencia en las escuelas.

Coronado, Mónica: Competencias sociales y convivencia. Noveduc 2008

Jablkowski, Gabriela; Gonzalez Guillermo: Configurando escenas colaborativas en la escuela. 12entes, 2011.

Diseño Curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria-educación general básica/dirigido por Silvia Mendoza -1º edición - Buenos Aires: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Biography


Daniel Dilor

Contador Público, Mediador, Consejo Profesional de CCEE de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Red de Apoyo del Centro de Entrepreneurship del IAE ( Universidad Austral). Participa como consultor y el objetivo es colaborar con los emprendedores para desarrollar sus ideas de negocio.

Public Accountant, Mediator, Professional Council of Economics Sciences of the City of Buenos Aires. Member of the Support Network Entrepreneurship Center of IAE (Austral University). Participates as a consultant and the goal is to work with entrepreneurs to develop their business ideas

Maria Medina

Magister en Mediación y Negociación, Instituto Universitario Kart Bösh, Suiza 2015. Diploma Universitario en Mediación y Negociación, Instituto Universitario Kart Bösh, 2013 Licenciada en Psicología Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. 2008. Desde el año 2009 y hasta la actualidad trabajo en el área de Educación Especial en diferentes escuelas pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Magister in Mediation and Negotiation, Kart Bösch University Institute, Switzerland 2015. University Diploma in Mediation and Negotiation, University Institute Kart Bosh, 2013. Degree in Psychology Faculty of Psychology, University of Buenos Aires. 2008. Since 2009 she works in the area of Special Education in different schools belonging to the Autonomous City of Buenos Aires.

Comments