Stay up to date on everything mediation!

Subscribe to our free newsletter,
"This Week in Mediation"

Sign Up Now

Already subscribed No subscription today
<xTITLE>Curso de Posgrado</xTITLE>

Curso de Posgrado

by Alberto Elisavetsky
February 2014 Alberto Elisavetsky

Nuestro siglo nos presenta permanentemente situaciones paradójicas. La Globalización puede lograr que los avatares económicos de Gambia tengan decidida influencia en Bolivia, pese a que crecen y se multiplican los medios de comunicación, cada vez las personas se sienten más solas. La fragmentación del saber llega hasta límites tan increíbles que el grado de sofisticación en las especialidades parece no tener fin y a veces se pierde la noción del todo por el imperio de las partes. Internet irrumpió en nuestras vidas para quedarse, como sobreponernos al alud de información, de qué manera articular los avances tecnológicos con todas las profesiones.


Como incluir estos adelantos en la práctica profesional de la resolución de conflictos, de que manera ponerlos a disposición de las personas u organizaciones con las que nos vinculamos laboralmente, creo que este es un desafío ético que no se debe eludir. El objetivo del posgrado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Conflictos (ODR-Online Dispute Resolution/ RED-Resolución Electrónica de Disputas) será el de generar disparadores de pensamiento, formular preguntas que estimulen a pensar y redefinir el rol de los Operadores en Resolución de Conflictos, estimulándolos a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación, concebidas como creadoras de valor.

Objetivo general del Curso
Formar actores sociales clave capaces de planificar, diseñar, instrumentar, coordinar y monitorear procesos de facilitación intra e ínter organizacionales y de construcción de consensos utilizando las nuevas tecnologías de información & comunicación que faciliten la administración, gestión & transformación de conflictos independientemente de lugar físico donde las partes se encuentren.


Destinatarios
El Curso de Posgrado en Resolución de Conflictos & Nuevas Tecnologías de Información & Comunicación que aquí se propone constituye una opción de formación para:
a. Los interesados pertenecientes a sectores y grupos sociales clave para el fortalecimiento de la paz social que carecen de títulos o certificados que acrediten sus saberes, por ejemplo: docentes y personal no docente de todos los niveles; personal médico y paramédico; gerentes; coordinadores; supervisores; capataces; mediadores; árbitros; integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC); profesionales de todas las disciplinas; oficiales y suboficiales de fuerzas armadas y de seguridad; representantes sindicales, etc.

b. Los profesionales que se desempeñan en el campo de la mediación, negociación, facilitación y construcción de consensos, intentando sentar sólidas bases de una formación continua integrando los conocimientos de las tecnologías imprescindibles para gestionar en Siglo XXI, ya que por su naturaleza y versatilidad trascienden el ámbito especifico para integrarse transversalmente en todo campo de la comunicación humana.

La incorporación de principios, modelos y competencias orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos se inscriben en el marco de una pedagogía que impulsa el robustecimiento de métodos pacíficos de resolución de conflictos que privilegia el desarrollo de la cultura de paz positiva & su articulación con las nuevas tecnologías de información & comunicación..

Los postulados de nuestra universidad fomentan los diálogos intra e inter sectoriales, la solución constructiva y pacífica de problemas, la inclusión de todos los actores sociales en el aprendizaje colaborativo, la comunicación empática, el respeto a la diversidad, la valoración del multiculturalismo que caracteriza nuestra conformación social, la búsqueda creativa de consenso, entre otros, como así contribuir firmemente a la reducción de la brecha digital

A partir del Instituto del Conflicto y de la oferta de formación de grado y posgrado en el campo de Prevención y Transformación de Conflictos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la creciente demanda de sectores y grupos académicos específicos, sin embargo el tenor de los estudios de grado que implica la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación y los de posgrado que abarca la carrera de Especialización en Negociación impide que quienes tienen la responsabilidad de conducir procesos de Negociación, Facilitación y Formación de Consensos utilizando las nuevas tecnologías de información & comunicación que favorecen el clima de paz social, puedan canalizarse por aquellas vías.

Como directa consecuencia, gran parte de los interesados en este nuevo e innovador campo disciplinar, son actores sociales clave como: representantes sindicales, líderes de organizaciones de la sociedad civil, líderes barriales, gerentes e integrantes de mandos medios de empresas, docentes, etc. que pueden acceder a un curso de posgrado respaldado por la experiencia que poseen con el fin de optimizar las funciones que desempeñan, ya que poseen conocimientos fundados y profunda experiencia en la materia, aún cuando no cuenten con titulación de estudios secundarios.

Por tal motivo se ha evaluado la creación de un curso de posgrado en capaz de cubrir las necesidades formativas de los interesados pertenecientes a dichos sectores o grupos sociales clave para el fortalecimiento de la paz social. Por lo antedicho no será requisito para participar, poseer titulo terciario o universitario, será suficiente con acreditar antecedentes, actividad laboral, profesional o idoneidad en la temática de resolución de conflictos, ya que el complemento con su articulación con la nuevas tecnologías forman parte de los contenidos a incorporar durante la cursada.

- Alcances de la certificación:

- Al finalizar la cursada obtendrán el certificado del Curso de Posgrado en “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

- Los operadores de conflictos de cualquier índole, tendrán una excelente oportunidad de desarrollo laboral y profesional en el campo de las ODR/RED a partir de obtener su certificación , ya que desde el punto de vista de las incumbencias, la gestión de conflictos en línea, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, entra claramente dentro de su tarea, ya que podrán desarrollar procesos de transformación & solución de conflictos para individuos, empresas y gobiernos, en situaciones donde la legislación de cada país, queda superada, por la transnacionalidad de la “Justicia o Acuerdo de la Web”, donde los ofertantes y oferentes construyen sus propios mecanismos para resolver controversias, siendo en estos casos necesaria, la participación de operadores de distintas disciplinas, ya que los conocimientos necesarios para llevar a cabo los mecanismos de ODR/RED, exceden una profesión o idoneidad en particular, y son el resultado de una co-construcción de diferentes disciplinas.

- Perfil del egresado

En este marco la presente propuesta adquiere alto nivel de pertinencia y relevancia a la luz de la creciente utilización por parte de la sociedad toda de las nuevas tecnologías de información & comunicación & la necesidad de integrarlas como una herramienta más en la praxis profesional habitual de los operadores de conflictos.
Ello se traduce en los aspectos que a continuación se señalan:

Comprensión de la posibilidad de gestionar conflictos por medio de las nuevas tecnologías acortando distancias & reduciendo costos.

Identificación de contextos donde sea factible utilizar, internet, redes sociales & dispositivos móviles, para transformar & gestionar los conflictos, cualquiera sea su naturaleza.

Disposición colaborativa frente a personas con bajos conocimientos informáticos o dificultades de acceso a entornos digitales para permitirles recorrer el camino de la reducción de la brecha digital.

Aptitud para seleccionar y aplicar principios, metodologías y técnicas propias de la informática cuando la disputa así lo requiera.

Desarrollo de modelos & plataformas de servicios de resolución electrónica de disputas que permitan atender situaciones distantes geográficamente tanto para organizaciones públicas o privadas.

Actitud multiplicadora de Métodos Pacíficos y Participativos de Solución de Conflictos & su articulación con las nuevas tecnologías para atender conflictos derivados del comercio electrónico, disputas familiares, laborales, escolares, penales, políticas, ambientales, patrimoniales, entre otras, como así también los derivados del uso abusivo de las nuevas tecnologías, a saber: cyberbulling , cybermobbing., grooming, & sexting .

Actitud y aptitud para facilitar procesos colaborativos de toma de decisión y construcción de consenso integrando las nuevas herramientas virtuales disponibles, en procesos desarrollados de maneras asincrónicas, sincrónicas & mixtas.

Duración 1 año


Organización del Plan de Estudios

Está conformado por ocho (8) asignaturas y un Trabajo Final Integrador.

El Curso se realizará con modalidad a distancia. Una vez aprobadas las 8 asignaturas, los participantes deberán presentar y aprobar un trabajo final integrador.

La plataforma virtual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, funcionará como soporte virtual del curso.

La organización curricular del Plan de Estudios es la siguiente:

Asignaturas:

Seminario de Nivelación e Integración Tecnológica.
Resolución Electrónica de Conflictos, Orígenes, Evolución, Estado del Arte & Escenarios Futuros
Internet, Globalización y Comunicación en el sigo XXI
Utilización de las redes sociales para construcción de paz y resolución de conflictos
Legislaciones y proveedores de servicios de ODR/RED en el mundo.
Las emociones en el espacio virtual, protocolos de gestión.
Mediación Electrónica en acción: Modelos vigentes, utilización de salas de mediación y negociación virtuales
Clínica de Casos de Negociación y Mediación a Distancia.
Trabajo final integrador

Sobre al Trabajo final integrador:

Cada cursante deberá cumplir los siguientes requisitos para poder obtener el certificado del Curso de Posgrado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Conflictos:

Presentar el Trabajo Final Integrador a través del cual evidenciará destreza en los aspectos conceptual y metodológico, capacidad de articular los conocimientos previos con los adquiridos y la posibilidad de prevenir y abordar los conflictos utilizando las nuevas tecnologías de información & comunicación.

El trabajo estará dirigido por un docente del curso que se desempeñará en carácter de tutor para quien mantendrá un contacto permanente con el alumno, brindará orientación, responderá dudas y consultas, evaluará el grado de avance y sugerirá modificaciones en caso de necesidad.
Finalizado el Trabajo aprobado por el tutor, el alumno deberá elevar la presentación por escrito, la que formará parte del portafolio

Una vez aprobado el curso, los alumnos recibirán una Certificación de la Universidad.

Carga horaria

Seminario de Nivelación e Integración Tecnológica: 60 hs.

Ciclo Introductorio de 8 asignaturas: 240 hs.

Trabajo Final Integrador: 80 hs.

Carga horaria total: 380 hs.

Biography


Dr. Elisavetsky is the Founder & Director of Online Dispute Resolution Latinoamerica (odrla), Director of the Conflict Observatory of the National University Tres de Febrero - Argentina, Member of the Center for New Technologies Applied to Dispute Resolution in the United States. (NCTDR), Executive President of e-MARC World Remote Congress in Spanish on Appropriate Methods of Conflict Resolution, Member of the Scientific & Computer Committee of the Master in Conflict Resolution of the Degli Studi Di Padova Italy, Co-Director of the Mediation Program in the Educational Field University of Las Palmas de la Gran Canaria, General Director of Virtual Events, interactive distance education services, Creator & Technological Director Simediar, simulation project of distance mediations,



Email Author
Author Website

Additional articles by Alberto Elisavetsky