Stay up to date on everything mediation!

Subscribe to our free newsletter,
"This Week in Mediation"

Sign Up Now

Already subscribed No subscription today
<xTITLE>La Mediación con Enfoque Gestáltico -- en español</xTITLE>

La Mediación con Enfoque Gestáltico -- en español

by Alberto Elisavetsky
April 2014

From the Planilandia Blog

Alberto Elisavetsky

Hoy quería contaros algo acerca del enfoque gestáltico que personalmente utilizo en la mediación y en la gestión de los conflictos en general.

Si bien la Gestalt es una rama de psicología humanista que nace con Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista cuya máxima en su práctica era la intuición y búsqueda de lo obvio huyendo de toda teoría rígida que impida ver al paciente, el Enfoque Gestálticose ha ido definiendo desde esta raíz y a través de influencias profundas, evolucionando y enriqueciéndosegestalt

cada día. Orientaciones diversas, tales como planteamientos orientales (budismo, zen, taoísmo) el psicoanálisis (Jung, Otto Rank, Alder, W. Reich, entre otros), el existencialismo y fenomenología (Nietzsche, Sartre, Buber y otros), holismo y psicodrama, se cohesionan para hacer de la Gestalt una escuela realmente integradora y práctica.

La esencia de este enfoque puede resumirse en vivir el ahora dándonos cuenta de cómoy para qué hacemos lo que hacemos. Se convierte en una forma de vida, más allá de una filosofía.

Para mí, la práctica de la mediación y gestión consciente de los conflictos parte de la base de un profundo autoconocimiento y autodependencia, para poder iniciar un camino de acompañamiento de las personas en la detección de sus necesidades y toma de acuerdos a través de herramientas como: la escucha interna cuando estoy escuchando al otro con todos mis sentidos, darme autoempatía para llegar a empatizar con sus sentimientos y necesidades, lograr descodificar la intuición del momento y adaptarme a cada cambio de circunstancias, por muy sutil que sea. Bajo mi punto de vista, sólo desde la autogestiónpuedo orientar honestamente a los demás en el proceso de autogestionarse. Centrarse en una toma de conciencia de sentimientos y necesidades, partir de la base de lo que ahora es, independientemente de lo ocurrido y de las expectativas futuras, todo ello desde la perspectiva del cómo y para qué, son las bases para una eficiente y satisfactoria gestión de situaciones y de conflictos. Persigo armonizar las relaciones humanas desde lo honesto y lo real.

zen

Habitualmente, utilizamos numerosos mecanismos para evitar la realidad tal y como es. Conocerlos y darnos cuenta de ellos nos ayudan a comenzar el trabajo personal necesario para poder colocarnos en la privilegiada posición de acompañar a los demás.

El mediador, con este enfoque, puede comprender a los mediados de forma particular porque detecta lo que está pasando en realidad, más allá de lo que aparentemente se discute, y esta comprensión le dará una perspectiva global del conflicto, facilitará la visión de las necesidades reales en juego y detectará los mecanismos que usan para desconectarse de ellos mismos y que les impide ver con claridad. Esta detección permite trabajar hacia la reconexión de lo que necesitan proteger.

Trabajar de forma personal estos mecanismos que nos alejan de la realidad del momento, nos permitirá detectarlos con facilidad y saber cómo limar las barreras que se crean en la formación del conflicto.

No sólo eso, tenemos nuevas herramientas para ver lo obvio en el proceso de mediación, aquello que no suele detectarse desde otras perspectivas.

Si queremos mantener el punto de objetividad deseado, la autoconsciencia y autoconocimiento nos ayudará a desligar lo nuestro de lo de los mediados, algo clave en el proceso y tendremos más claridad a la hora de dilucidar cuál es el mejor modo de llegar a puntos comunes.

Es interesante ir desmembrando estos mecanismos y trataré de contaros más aspectos que conozco en siguientes entradas, si bien ya he ido escribiendo sobre alguno de ellos anteriormente.

Mi “mochila” no es su “mochila”, ¿me proyecto en ellos?, confluenciarme con los mediados es peligroso, detectar la retroflexión, cuando el escotoma no nos deja ver, la dichosa culpa…. Estos y otros mecanismos son lo que solemos utilizar de forma inconsciente, no nos permiten gestionar la vida como

queremos y creamos miles de conflictos sin podpositivoer evitarlo.

Y como todo tiene una doble cara (al menos), ser conscientes de los mecanismos nos posibilita utilizarlos para un buen fin, porque también tienen su parte positiva que, si la conozco, elegiré en cada momento cuándo darle uso porque me benefician.

Para mí el conocimiento de este enfoque me ha permitido tomar una perspectiva muy práctica y directa a la hora de gestionar los conflictos y a orientar y acompañar a otros a gestionarlos. La práctica con uno mismo es fundamental para saber cómo proceder con el otro.

Y, como ya he comentado en otras ocasiones, para mí, la gestión consciente del conflicto es una consecuencia de esta filosofía de vida y la mediación es una herramienta más que utilizo en la misma.

Biography


Dr. Elisavetsky is the Founder & Director of Online Dispute Resolution Latinoamerica (odrla), Director of the Conflict Observatory of the National University Tres de Febrero - Argentina, Member of the Center for New Technologies Applied to Dispute Resolution in the United States. (NCTDR), Executive President of e-MARC World Remote Congress in Spanish on Appropriate Methods of Conflict Resolution, Member of the Scientific & Computer Committee of the Master in Conflict Resolution of the Degli Studi Di Padova Italy, Co-Director of the Mediation Program in the Educational Field University of Las Palmas de la Gran Canaria, General Director of Virtual Events, interactive distance education services, Creator & Technological Director Simediar, simulation project of distance mediations,



Email Author
Author Website

Additional articles by Alberto Elisavetsky