Rolando Perlaza Perez

Rolando Perlaza Perez

Lic. Rolando Perlaza Pérez, Abogado graduado con honores de la Universidad de Costa Rica en el año 2005. Notario Público Habilitado desde el año 2008. Abogado Litigante y asesor legal en el Bufete Picado & León Abogados desde el año 2008. Profesor Universitario desde el año 2007 a la fecha en diversos recintos universitarios como la Universidad Escuela libre de Derecho, Universidad de San José, Universidad Autónoma de Centro América. Docente en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en el curso: Solución Alternativa de Conflictos Comerciales desde el año 2013. Mediador y Facilitador autorizado por la Dinarac desde el año 2012. Actualmente mediador en ejercicio del Tribunal de Resolución Alterna de Conflictos Centro RAC privado autorizado por la Dinarac. Instructor en temas RAC para el consorcio CFI Consultores para la Formación Integral desde el año 2013.  Embajador en Costa Rica de ODR Latinoamérica para la articulación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con la resolución de conflictos desde Julio 2014. Mediador Certificado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica en el año 2010. Facilitador de Círculos de Paz certificado por la Casa de Justicia de Desamparados-Dinarac en el año 2013. Fundador de ODR Costa Rica, Julio 2014.




Contact Rolando Perlaza Perez

Articles and Video:

Resolucion Alterna de Conflictos en Costa Rica y la Apertura Hacia Nuevas Formas de Gestionar el Conflicto (09/01/14)
Hace 17 años en Costa Rica se promulgó la Ley Sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social ley número 7727 (Ley RAC) y se iniciaron campañas de formación y concientización de la ciudadanía sobre las ventajas y bondades de la solución pacífica, dialogada y colaborativa del conflicto. Desde entonces, Costa Rica ha avanzado en el desarrollo y fortalecimiento de los métodos tradicionales de RAC (Resolución Alterna de Conflictos), entiéndase Arbitraje, Mediación/conciliación, Negociación y en los últimos años los Círculos de Paz. Incluso en el año 2011 se promulgó la Ley Sobre Arbitraje Comercial internacional Ley 8937, que sienta las bases para que Costa Rica sirva de Sede para arbitrajes internacionales de naturaleza comercial.

La Mediacion en Costa Rica y el Papel del Mediador (08/15/14)
La mediación es un método de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) de naturaleza auto-compositiva que busca solucionar las diferencias a través del dialogo. En ese sentido, es un método en el cual un tercero imparcial, llamado mediador, interviene en un conflicto entre dos o más personas a solicitud y con la anuencia de las mismas, con el fin de ayudarles en la búsqueda de soluciones pacíficas, cooperativas y mutuamente satisfactorias.