Latinoamerica Section


Latinoamerica Mediation Articles


The Differential of Mediation in Contracts of Insurance and Reinsurance

Andrea Maia, Vivien Lys Porto Ferreira da Silva

The current issue consists on identifying the effectiveness of insertion of clauses of mediation in contract of insurance and reinsurance in corporate law and consumer law, exclusively in private mediation.

John Paul Lederach

Pioneer Series: Conflict Management in Other Countries - Video

John Paul Lederach

John Paul Lederach continues to describe in detail how he observed partiality as a resource, not an obstacle in Latin America and the Middle East. Partiality meant being part of the network, being an insider, and someone to be trusted.

Keith Seat

International Mediation Developments

Keith Seat

This is another in a series of articles by Keith Seat, Mediate.com News Editor, regarding international mediation developments. Also be sure to see www.mediate.com/International.

Maria Eugenia Sole

Violencia Familiar y ODR - Espanol

Maria Eugenia Sole

Mientras el conflicto es inevitable e inherente a la familia, la violencia es una manifestación inadecuada a tensiones y conflictos que desbordan la capacidad de respuestas de los individuos, por encontrarse en situación grave de limitaciones psicoemocionales, socioculturales o económicas. En este sentido, la violencia es la manifestación extrema de las limitaciones a las que están sometidas las familias.-

Alberto Elisavetsky

Cyberweek Espanol - Video

Alberto Elisavetsky

This is Alberto Elisavetsky's video of his webinar in Spanish. Dr. Elisavetsky conducted the closing webinar for Spanish Cyberweek 2013.

Gabriela Szlak

Online Dispute Resolution in Latin America

Gabriela Szlak

What are the prospects for ICT and the development of Digital Economy in the Latin American region? Is the region ready for ODR? What about its readiness for a Global ODR system for cross border e-commerce? This chapter poses some answers to these questions, suggests some other possibilities, and poses several more questions for further discussion.

Bernard Nguyen

Using Interpreters in Mediation

Bernard Nguyen

Most veteran mediators and advocates support having a mediator or co-mediator who is competent in the cultures and languages of the disputants. Having a bi-lingual mediator who possesses cultural competency, understands gender sensitivities and is knowledgeable in the subject matter of the dispute is valuable in many cases.

Rene Llapur

A Peaceful Argentinean Leader Died – Raul Alfonsin

Rene Llapur

Argentina mourns a political leader called Raul Alfonsin in these days. More than one hundred thousand people gave they farewell to their former politician guide in the Buenos Aires streets. This unusual reaction was atypical for the last 35 years, when Juan Domingo Peron, a former and charismatic president had died.

Harbey Peña Sandoval

Procedimiento conciliatorio en Colombia

Harbey Peña Sandoval

El presente es el primero de cinco documentos que tienen como objetivo describir las etapas que integran el procedimiento conciliatorio en Colombia. En esta parte, se analizará la solicitud de conciliación desde un punto de vista jurídico.

Rene Llapur

Ha muerto en estos días un líder argentino de la paz - Raúl Alfonsín

Rene Llapur

Ha muerto un líder de la pacificación argentina, el ex presidente Raúl Alfonsín, (1927-2009), que inauguró en 1983, luego de elecciones presidenciales libres, el período de democracia más extendido, ininterrumpido desde 1983 hasta hoy.

Un nuevo método de resolver conflicto en materia de seguros

Más de una década ha pasado de la vigencia de la ley de mediación obligatoria en la ciudad de Buenos Aires y aún, en algunos, está presente la cultura del litigio. No ha sido suficiente la implementación de la citada ley y las que se han dictado en la mayoría de los estados provinciales para que litigantes, abogados y jueces comprendan definitivamente que los métodos alternativos de resolución de conflictos son los más adecuados para promover la paz social.

Luis Miguel Diaz

Taxi: Paraíso para mediación

Luis Miguel Diaz

Este artículo toma la forma de una pieza de teatro de un acto. Es un diálogo espontáneo entre dos seres marginales en la sociedad tradicional –una anciana y un joven. Intenta articular ideas fundamentales sobre procesos cognitivos en el manejo de conflictos.

Fortalecimiento de la justicia laboral

Fortalecer es hacer fuerte, esto como es sinónimo de eficiente, el sistema; en el caso particular nuestro significa hacer cierta y eficiente y por tal efectiva la Justicia Laboral, dando cumplimiento sustantivo y procedimental a los principios contenidos en el CAPITULO II Derechos Sociales SECCION SEGUNDA de la Constitución de la Republica de El Salvador, Trabajo y Seguridad Social, por medio de la justa aplicación de las disposiciones del Código de Trabajo y de otros instrumentos legales sean estos de creación Legislativa o Ejecutiva y de aquellos de Derecho Internacional.

Rompiendo paradigmas del sistema juridico guatamalteco

Waldemar Zetina Castellanos

La disyuntiva existente en el ámbito jurídico guatemalteco consiste en asumir, si todo conflicto donde exista litis deba con exclusividad ser tratado en un proceso judicial o si por el contrario se permita la posibilidad de utilizar el procedimiento de la mediación como alternativa para la resolución de conflictos, instancia que permite economía de tiempo, voluntad manifiesta de las partes, entendimiento y uso del diálogo para llegar a acuerdos...

Alba Aiello de Almeida

La construcción de la paz com proyecto pedagógico

Alba Aiello de Almeida

Un ejemplo vivo de la aplicación de esta propuesta es el trabajo pedagógico que se desarrolla en el Colegio San Luis Gonzaga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual se trabaja con estas pautas, obteniéndose resultados muy positivos.

Luis Miguel Diaz

Centro de justicia alternativa de la ciudad de México: testimonios de un curso alternativo sobre mediación

Luis Miguel Diaz

Esta composición es un testimonio colectivo de quienes participamos en el curso Nuevas Tendencias en Mediación, diseñado para el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (CJA) bajo la orientación del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos AC (CIMC), y que tuvo lugar en abril de 2008.

Guanajuato a la vanguardia en medios alternativos de resolución de conflictos

Juan Carlos González Garcia

San Miguel de Allende, uno de los destinos turísticos más visitado en México, cuenta ya con un centro de mediación, adscrito a Poder Judicial de Guanajuato

Dena Marshall

Invitación a nuestros colegas y lectores para publicar

Dena Marshall

Hemos cumplido casi un año de Mediate.com/español y con mucha apreciación les agradecimos a todos nuestros prolíficos autores que nos habían proveído la fuerte base del proyecto. Ahora seguimos buscando artículos para seguir el crecimiento para adelante. 

Alba Aiello de Almeida

Trabajar por la construccion de la paz es poner en acto la doctrina social de la iglesia

Alba Aiello de Almeida

Este trabajo revisa varias doctrinas básicas de la iglesia a través del lente de la resolución de disputas y la paz.

Mediación: un aporte a la transformación de las relaciones sociales

Alejandro M. Nató, María Gabriela Rodríguez Querejazu

Esta nota enuncia algunas de las ideas desarrolladas en el libro: Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano (México, Universidad de Sonora-Centro Internacional de Estudios Sobre Democracia y Paz Social, 2005); Alejandro Nató, María Gabriela Rodríguez Querejazu y Liliana Carbajal.

Ruben Veiga

La Mediación en el Ámbito Escolar: ¿Método RAC o Método REC?

Ruben Veiga

Las instituciones educativas tampoco escapan a las situaciones de conflicto; muy por el contrario deberán, si aún no lo han hecho –a partir de la nueva concepción de escuela moderna- capitalizar el conflicto y educar a partir del mismo. Ello significa que todos los actores de la comunidad (léase: educadores y educandos, no docentes y familias de los alumnos) deben esforzarse por abandonar la connotación negativa tradicional del conflicto y optar por su cambio de valencia. Sólo así, la tan anhelada “educación para la paz”, será posible.