La Resolución de Conflictos: ADR & ODR--en Espanol

by Alberto Elisavetsky
November 2013 Alberto Elisavetsky

La Resolución de Conflictos en el Siglo XXI  ADR & ODR

El trabajo de los operadores de conflictos se ha visto sustancialmente modificado en los últimos años, más precisamente a finales del siglo XX, como consecuencia de la irrupción en la práctica profesional de las Nuevas Tecnologías de Información & Comunicación. (NTIC)

En este caso en particular la articulación de las NTIC, han dado lugar a una corriente de pensamiento que desde el año 1996 liderada por el Profesor Ethan Kash 1 , comenzó a soñar con la posibilidad de estudiar y analizar la factibilidad de articular la resolución de disputas con la utilización de la tecnología a fines de gestionar, administrar y transformar los conflictos.

Este nuevo espacio disciplinar ha sido llamado ODR, que significa Online Dispute Resolution, en español su equivalente seria Solución de Controversias en Línea (SCL) o Resolución Electrónica de Disputas (RED), ODR proviene de ADR, que significa Alternative Dispute Resolution o en español Resolución Alternativa de Disputas (RAD) y de una manera simple se reemplazo la O por la A para significar que había nacido la 4ta parte en la mediación, vale decir, la tecnología aplicada a la misma.

En el año 2006 cree mi weblog Resolución Electrónica de Disputas 2 , ya que desde el año 2004 venía siguiendo la evolución de estas tareas de investigación llevadas a cabo por el profesor Kash y los  fellows (amigos) 3 del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Disputas difundidas por medio de odr.info 4 , que por aquel entonces se encontraba alojado en la Universidad de Massachusetts - Amherst, todos ellos prestigiosos profesores y profesionales de la resolución de conflictos que se dieron permiso para pensar en la posibilidad de utilizar positivamente la tecnología a los fines de tratar de resolver los conflictos.

Inicialmente mi idea de difundir estos conocimientos en español, tuvo algunos adeptos y muchos detractores, en general escuchaba frases como:  “lo tuyo no”, “nadie puede pensar, ni decir seriamente que se puede mediar de una manera distinta que cara a cara” (f2f) 5 .

El paso de tiempo & la innovación disruptiva 6 , fueron venciendo estas barreras en la medida que la tecnofobia 7 fue reduciéndose, sobre todo en los ámbitos académicos, dando paso a la evaluación de la factibilidad del uso de estas herramientas en situaciones de conflicto.

Tanto las ADR como las ODR tienen un venturoso futuro, ya que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e importantes actores sociales están empeñados en facilitar los accesos a justica y paralelamente propender a difundir en la sociedad en general las bondades de los métodos apropiados para resolución de conflictos.

Desde el punto de vista del del título de este articulo, donde menciono las  ADR & ODR, considero que debemos comenzar a pensar en e-ADR o en e-MARC siendo MARC la abreviatura de Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos y la “ e”antepuesta significa ayudarse con las NTIC para desescalar los conflictos en la medida que sea necesario.

Pienso así, porque a la luz de la evolución de la ergonomía digital 8 , lo que ahora experimentamos es un atravesamiento de la tecnología en la praxis profesional en general, con lo cual la separación como dos aéreas distintas entre ADR & ODR, tendera a desaparecer en un futuro no muy lejano, dando paso a las ADR solas como campo de trabajo único, ya que la tecnología formara parte intrínseca de la actividad si ningún tipo de distinciones.

Entre los días 4 al 8 de noviembre de 2013 se está llevando a cabo la Cyberweek 2013, evento mundial online anual, que se ocupa de poner en conocimiento las novedades producidas en el campo de las ODR, en lo referido al idioma español se puede visitar: http://odrlatinoamerica.ning.com/page/programa-2 , allí encontraran los archivos de las videoconferencia en vivo, foros de debate y las intervenciones los participantes, como así también materiales traducidos de la cyberweek 2013 capitulo en ingles.

Como cierre de este pequeño artículo y esperando reencontrarnos a la brevedad por medio de este espacio,  deseo agradecer a Jim Melamed  la oportunidad que me da, al permitirme trabajar conjuntamente con mediate.com como editor en español, espero con mi contribución poder ayudar  con mi pequeño granito de arena a intentar construir la paz en esta, la era digital.

***

5 Face to face-Cara a cara

8 La Ergonomía Digital es un conjunto de técnicas y conocimientos que facilitan la adaptación de Internet a la capacidad y necesidades de las personas de manera que mejore la eficacia, la eficiencia, el acceso, la confianza, la seguridad y, al fin y al cabo, garanticen una óptima experiencia a los usuarios en el entorno digital.

Biography


Dr. Alberto Elisavetsky is the Founder and Director of Online Dispute Resolution Latin-American, the Director of Social Conflict Observatory, National University of Tres de Febrero Buenos Aires Argentina, the Chairman of e-MARC Alternative Dispute Resolution Worldwide Online Spanish Congress, the scientific committee member of the Master in Conflict Resolution University Degli Studi Di Padova Italy, the Co-Director of “School mediation program” University of Las Palmas of the Gran Canaria Spain, the Founder and CEO of “Simediar”--an online mediation simulation project, and the Cyber week coordinator of the Spanish, Italian, and Portuguese chapters.

VERSION EN ESPAÑOL

Dr. Alberto Elisavetsky es el Fundador & Director de Online Dispute Resolution Latinoamerica (odrla), Director del Observatorio del Conflicto de la Universidad Nacional Tres de Febrero - Argentina, Miembro del Centro de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Disputas de Estados Unidos. (NCTDR), Presidente Ejecutivo de e-MARC Congreso Mundial a distancia en español sobre Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos, Miembro del Comité Científico & Ordenador de la Maestría en Resolución de Conflictos de la Degli Studi Di Padova Italia, Co-Director Programa Mediación en el Ámbito Educativo Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, Director General de Eventos Virtuales, servicios interactivos de educación a distancia, Creador & Director Tecnológico Simediar, proyecto de simulación de mediaciones a distancia, y Coordinador de la Cyberweek capítulos en español, italiano & portugués.



Email Author
Website: www.odrlatinoamerica.com

Additional articles by Alberto Elisavetsky

Comments